lunes, 18 de junio de 2012

Pasos claves para tener "Salud en Tus Platos":


Los pasos a dar se pueden resumir en dos conceptos básicos, independientes y relacionados a la vez entre ellos...

El primero: consiste en experimentar, directamente y a través de la practica diaria, un vademécum personalizado de alimentación sana y natural; esto implica adquirir información con respeto a :
  • Priorizar la calidad en los alimentos, mas que la cantidad; en otras palabras investigar el mercado de los alimentos a nuestro alcance, las cadenas de producción que hay detrás de ellos, encontrando las mejores opciones para elegir alimentos de buena calidad a precios asequibles. Lo local y de temporada suele ser lo más conveniente si es de cultivos limpios, tanto por nuestra salud, para ahorrar, que para fomentar la posibilidad de un futuro sostenible para la Tierra. 
  • Aprender el aporte de nutrientes que se necesitan diariamente (bien sea para niños, adolescentes, adultos o personas mayores) y en que proporciones; los alimentos que nos lo pueden proporcionar; la compatibilidad entre las distintas clases de alimentos; como organizar y estructurar nuestras comidas principales y meriendas, para practicar una dieta completa, de nuestro agrado y buena asimilación.
  • Realizar cierta investigación sobre nuestro estado de salud y gusto personal, nuestra constitucion, identificar los alimentos que por nuestro propio bienestar físico y de salud tendríamos que preferir, eliminar o limitar en nuestra dieta, siguiendo las indicaciones de nuestro medico o de algún profesional en nutrición, para alimentarnos según nuestras necesidades reales.
  • Practicar la “cocina natural” en el día día; es decir introducir en nuestros hábitos culinarios los métodos más naturales de preparación, conservación, elaboración y cocción de los alimentos, con el fin de extraer el máximo provecho de ellos; 
Ventajas a destacar:
  1.  la mejora de nuestra calidad de vida a nivel físico, mental y emocional... es lo que se suele experimentar desde un principio; (esto implica seguramente creer en ello y ser coherentes).
  2. disfrutar el placer y las ventajas al preparar nuestras comidas equilibradas; (igual que en casa no se come por allí).
  3. descubrir nuestra propia creatividad basada en los conocimientos adquiridos y...  
  4. disfrutar los beneficios y el placer del paladar de estar comiendo sano....

El segundo: se trata de mantener una actitud de paz interior (por lo menos) cada vez que vamos a comer algo:

Aquí la cuestión es algo muy personal; depende de la relación que llevamos con nosotros mismos. En realidad es una simple elección, tal vez lo que no sea tan sencillo es luego llevarlo a la practica....en otras palabras mantenernos en un estado de serenidad, sosegados, cada vez que comemos.
"No hay otra y mejor manera, para mejorar nuestro metabolismo, que la de aparcar nuestras preocupaciones y tensiones por lo menos a la hora de sentarnos a comer o merendar".