domingo, 22 de enero de 2017

El abc de la Cocina Sana

Unas pocas palabras sobre el recorrido de mí nutrición: desde los años 80 he empezado a interesarme y a practicar una alimentación más sana; diciendo más sana me refiero principalmente a una alimentación de calidad superior a la que practica la gran mayoría de las personas; es decir más completa, seguramente más saludable, y (para quien no ha perdido la sensibilidad/veracidad del paladar) de más disfrute debido al gusto autentico de alimentos y productos de la Tierra en su estado Natural, realmente exquisito.

Mis agradecimiento a mis padre, mis primeros auténticos instructores en este campo. De hechos en mi familia de origen la importancia de comer sano ha sido desde siempre algo prioritario. Mi padre era quien se ocupaba de las compras, sabía elegir bien la calidad de los alimentos, y mi madre era la que sabía cocinar, ponía realmente amor en lo que preparaba cada día. Ambos nacieron en familias que vivían en el medio rural; desde que yo recuerdo nuestra dieta incluía una amplia variedad de alimentos de origen vegetal de temporada, que mi madre sabía elaborar de manera muy natural y a la vez sabrosa.

Con 21 años nació mi interés hacía una alimentación básicamente vegetariana, gracias a que conocí personas eruditas en este campo que me ayudaron a comprender su importancia. La decisión de renunciar a comer carne animal la tomé con 23 años. Paulatinamente surgió mi interés hacia la cocina natural, luego hacia la salud integral a través de la alimentación, hasta que decidí profundizar y dedicarme a ello.

Los alimentos de los que se compone mi dieta, básicamente vegetariana, son ecológicos, frescos y de temporada, por lo que se refiere a frutas, hortalizas y plantas silvestres, además de cereales y sus derivados como copos, pan y pasta integrales, legumbres, semillas y frutos secos. Empleo aceites vírgenes posiblemente prensados en frío, mantequilla clarificada, algas marinas, derivados de la soja como miso y tamari (puntualmente tofu y tempeh), sucedáneos vegetales de la leche, miel de las abejas, quesos frescos artesanales, puntualmente semi curados, curados y yogures artesanales, muy puntualmente productos exóticos, algún huevo, y en ocasiones extra ordinarias algo de pescado (esto último puede ocurrir 3-4 veces en un año). 


El abc de una Alimentación Saludable, Natural
Premisa                                           

Con este cifrado abc, he pensado reunir los principios básicos que resumen mi visión de los requisitos imprescindibles para nuestra alimentación, para que sea nuestra propia fuente infalible de vitalidad, energía y un buen estado de salud general, para hacer de esos requisitos una realidad duradera desde el ahora, en nuestra vida.


Resumo estos requisitos generales para cualquier persona, que sin entrar en el campo de las patologías (es decir no enfocados a ser un tratamiento directo hacía cualquier patología diagnosticada o probable), suponen un vademécum completo y operable que aporte resultados tangibles, reales, a cualquier ser humano con ánimo y buena voluntad, en cuestión de semanas.. o meses.



Para ello es imprescindible que la persona interesada profundice sobre su estado de salud y personalice su dieta teniendo en cuenta los puntos expuestos más adelante, por lo que está claramente dirigido a toda persona que haya decidido encaminarse hacia la recuperación de un mejor estado de salud, animada, y sobre todo que crea posible fortalecer naturalmente su longevidad mejorando su alimentación, eliminando o reduciendo considerablemente el consumo de carne animal para empezar, y que quiera vivir una vida plena con todos los atributos benéficos deseables, buena vitalidad, vigor, entusiasmo, dispuesta a implicarse consigo misma. 

Quiero decir con esto que el requisito principal, en todo caso, es comprender que nuestra alimentación afecta directamente a nuestra salud… es confiar en uno mismo y en la inteligencia del propio organismo, es decir creer que introduciendo estas nuevas pautas saludables en nuestra manera de comer va a tener efectos benéficos a corto, medio y largo plazo, o sea nos proporcionará una mejora general del estado de  salud, siempre que seamos coherentes con nosotros mismos.
Para ello es recomendable, en la mayoría de los casos, la ayuda y una orientación específica de algún dietista naturista, naturopata, o persona experta en nutrición orto molecular.

Abc de una alimentación saludable

a)
·        Conocer las bases para practicar una cocina equilibrada, rica y natural, que se explican a lo largo del presente blog.
·        Reconocer los alimentos más saludables disponibles en el mercado en relación calidad/precio/temporada.
·        Aprender técnicas de conservación y almacenamiento de los alimentos en general, con el fin de consumir alimentos vivos, íntegros y de temporada
b)
·         Técnicas naturales de elaboración y cocción de los alimentos, para aprovechar al máximo todas sus propiedades naturales. Cocinar con consciencia.
·    Conocer los nutrientes básicos, sus propiedades, en que proporciones se necesitan, los alimentos en los que vamos a encontrarlos...
·        Aprender a combinar los alimentos correctamente para una fácil digestión, buena asimilación, pues para tener energía y vitalidad.
·            Consejos prácticos sobre el uso y la calidad de los utensilios de cocina.
·            El correcto uso del fuego en la cocción de los distintos alimentos.
·           Organizar los  menús semanalmente y según la temporada.
c)
  • ·                                    Nuestra actitud a la hora de comer.
  • ·                                   Nuestra actitud frente a la vida en general.